Apagones: ¿Malos para mi computadora?

Apagones: ¿Malos para mi computadora?

Definitivamente si, no tomar precauciones contra los cortes de energía puede dar lugar a costosas reparaciones de computadoras.

Un corte de luz puede hacer un daño devastador a tu ordenador si no se protege adecuadamente. La razón de los daños por lo general no es el hecho de que el equipo no reciba ninguna energía durante un corte de luz, sino más bien lo repentino de la interrupción de la energía.

Causas de los apagones eléctricos

Los apagones pueden ocurrir por varias razones, incluyendo la obstrucción o daño a las líneas de energía debido a las condiciones relacionadas con el clima, como es el caso de las tormentas eléctricas o fuertes nevadas. Un aumento de tensión se produce tan pronto como el flujo de electricidad se interrumpe y vuelve de nuevo. Esto pone la presión eléctrica de los cables en tu ordenador, haciendo que se calienten y se quemen. Algunos cables pueden derretirse, e incluso si el equipo sobrevive al apagón pueden presentarse daños a largo plazo.

Daños por sobretensiones

El primer componente que se daña en tu computadora con una sobretensión suele ser la fuente de alimentación. Una opción para evitar este daño es utilizar fuentes de alimentación de gama alta, ya que estas están diseñados para soportar sobrecargas de energía y proteger los otros componentes contra las tensiones y corrientes que son más altas de lo normal. Este tipo de fuentes de alimentación también se apagan automáticamente durante un corte de energía, y cuando la energía vuelve a encenderse retrasa el inicio por un par de segundos para asegurar que esta se normalice primero.

Fallos del sistema

El los componentes y circuitos interiores de una PC son muy sensibles. Si estos componentes no reciben una corriente constante no van a funcionar de manera óptima. Cuando la alimentación se apaga de pronto se puede causar un fallo del sistema en tu PC, y tu sistema operativo, así como otros programas que se estaban ejecutando durante el accidente, pueden dañarse. Si no logras hacer una reparación del sistema, es posible que tengas que volver a instalar el sistema operativo.

Protección contra apagones eléctricos

No confíes en tu fuente de alimentación como la única protección contra sobretensiones. La opción más simple y, a menudo más barata es usar un protector contra sobretensiones entre el ordenador y la línea de alimentación. Los protectores contra sobrevoltajes están diseñados para absorber las corrientes que van por encima de un cierto voltaje. Esto, sin embargo, no impide por completo un fallo en el sistema, pero si puede ayudar a la prevención. Esta fuente de alimentación de emergencia proporciona energía por un tiempo limitado para darte la oportunidad de apagar el equipo correctamente durante un corte de energía. Ten en cuenta que aunque hay sistemas que pueden durar una hora o más, no es recomendable utilizarlos todo este tiempo ya que el equipo puede sobrecalentarse.

Lo ideal siempre será contar con protección como un UPS / No Break que ayudará a que el equipo regule la electricidad necesaria para tus equipos, además de brindarte un tiempo de respaldo por si sufres en casa un apagón, te dé tiempo de guardar la información necesaria por si te encuentras trabajando o apagar el equipo de manera correcta.

 

 

fuente: CA Consumibles