¡Cuida las baterías de tu UPS! Aquí te decimos cómo

¡Cuida las baterías de tu UPS! Aquí te decimos cómo

Todos los UPS en general, cuentan con una alarma audible que seguramente habrás escuchado en alguna ocasión cuando se ha ido el suministro eléctrico y entra en modo de respaldo, ese “pitido” continuo es señal de que la batería está trabajando, pero ¿que sucede cuando el sonido aparece muy seguido o peor aún, sin motivo aparente?, tal vez sea hora de revisar la vida de las baterías.

Lo importante es tener siempre conocimiento de tu UPS, por un equipo muy sencillo que parezca, es indispensable saber cómo funciona y qué significan esas alarmas audibles cuando el equipo trabaja. Por lo regular, una batería tendrá una vida útil de 2 a 5 años, dependiendo modelos, marcas e incluso el trabajo que desempeñe.

Algunos UPS de hoy en día brindan esa información por medio de monitoreo, que va conectado del puerto USB que el equipo tiene y va directo a una PC. Sin embargo, cuando son utilizados para electrónica (home theaters, videojuegos, etc) quizá no puedas conectarlo para monitorearlo. No obstante, es importante darle un seguimiento ocasionalmente, esto ayudará a que si conoces la carga , una ventilación correcta, un suministro correcto, sin duda las baterías prolongarán su vida.

Cabe mencionar que ninguna batería, por marca o capacidad es inagotable, aunque el manual de usuario te ayudará a saber qué sucede, es muy importante que revises periódicamente el estado, no conectes capacidad mayor a la indicada y sobretodo descargues de vez en cuando toda la batería para así mantenerla correctamente.

Aquí te damos unos consejos que pueden ser útiles para mantener en el mejor estado tu UPS:

  • Coloca tu UPS siempre en area ventilada, evita que se “llene” de polvo, y ubícalo lejos de ventanas donde pueda sufrir algún daño por humedad o agua.
  • Una temperatura sugerida es 25ºC , si el lugar donde se encuentra la temperatura es mayor, forzará al equipo. Por cada 10°C sobre el numero recomendado, la vida de la batería de tu UPS se reducirá por 50%.
  • Límpialo de vez en cuando, retira la acumulación de polvo y desconecta los equipos, se sugiere revisar que no se llene de telarañas, polvo, u otra cosa que obstruya las rendijas de ventilación.
  • Nunca conectes equipos que usen motor. Es importante conocer las indicaciones del manual de operación.

Recuerda que al final es un equipo electrónico que aunque su funcionamiento es “sencillo” y no requiere mucha operación, es importante darle mantenimiento para que no sufra daños ni el equipo ni tus equipos conectados.  La batería es el “alma” del UPS para brindar respaldo y evitar pérdida de información.

Si tienes dudas del funcionamiento de tu equipo, nosotros podemos asesorarte. Conoce más de nuestro servicio técnico.