Elegir bien un UPS

Elegir bien un UPS

Siempre será importante conocer las características tanto de los equipos, como las necesidades que necesitamos proteger, para ello, creamos una serie de puntos en los cuales esperamos puedan ayudarte a tomar una mejor decisión. Recuerda que Merak es experto en protección de energía, asi que podremos asesorarte siempre.

Identificar la Necesidad

Identificar el equipo a respaldar. Primero va la seguridad la gente, luego la seguridad de los equipos y al final todo lo demás. ¿Qué se debe respaldar?: sistemas de control, servidores multimedia, discos duros, NAS, procesadores de señal, dispositivos de red como routers, modems, access points y switches, cualquier dispositivo que en su interior tenga una memoria digital crítica que sea susceptible a dañada, proyectores de video de lámpara convencional ya que es importante que la lámpara se enfríe para evitar su deterioro, computadoras (especialmente aquellas que van conectadas al sistema AV), monitores de computadoras y periféricos (excepto impresoras) que sean críticas para la operación del sistema.

Cosas que podemos decidir no respaldar

No es necesario respaldar: amplificadores de audio, pues típicamente consumen mucha corriente y drenarían rápidamente la batería de una UPS (el único amplificador que obligadamente se debe respaldar es que el genera los mensajes de alerta durante emergencias en un edificio o plaza comercial), grandes monitores de video (LCD, LED, Plasma, Video Walls), procesadores de señal analógica.

¡ojo! Ten cuidado

NUNCA se deben respaldar: impresoras láser, calentadores, copiadoras, trituradoras de papel, aspiradoras, herramientas, motores eléctricos y sistemas de clima o aire acondicionado. Incluso hay equipos médicos y acuáticos que invalidan la garantía si son usados conectados a UPS.

Identificando la carga

Identificar la máxima carga de cada equipo. El consumo de potencia puede ser expresado en watts o en volts-amperes (VA). Cuando el dispositivo no especifica la carga en VA, sólo hay que multiplicar el voltaje usado por la corriente que consume (120 volts x 6 amperes, por ejemplo, nos da 720 VA). Para determinar los watts requeridos y cuando el dispositivo no lo haga notar, la regla general nos pide multiplicar los VA por un factor de 0.6, con lo que se asume que el número de watts es el 60% de los VA.

Tiempo de respaldo adecuado

Calcular el tiempo de respaldo realmente necesario. Es necesario recordar que una UPS debe operar en situaciones críticas o de emergencia y no como un extensor de los sistemas de entretenimiento. Debemos hacer el cálculo de la carga real contra el tiempo requerido de respaldo. Entre más aparatos tengamos conectados, el tiempo de respaldo se verá disminuido. Un fabricante serio debe incluir la tabla “Load Versus Run Time”, de esa manera podremos saber estos datos.